Los + Leidos

Popular Posts

Publicado por : Víctor Dallos marzo 19, 2013

Buenas noches. Ya llevamos diez reviews, por eso quise hacer de esta entrada un poco diferente. Me apartaré del esquema y hablaré un poco de los cinco (5) juegos de RPG que más me gustaron durante los 90 en mi grisecita SNES. No haré un review completo, sólo hablaré en forma breve de algunos aspectos por los cuales lo considero de los mejores en mi lista. No pongo un orden en particular…pero ya se darán cuenta cual es mi favorito.


BREATH OF FIRE II

La gente ha olvidado a su antiguo Dios Dragón, las enseñanzas de St. Evans rigen el mundo. Un pobre niño busca a su hermana en el bosque y entre las sombras le habla un ser sobrenatural…el Dios Dragón.
Debo resumir aquí, que sin duda la obra de CAPCOM tiene personalidad. Los movimientos, el mundo y los personajes que conocemos son muy carismáticos y cuentan con historia, si bien no compleja, si muy entretenida. No queda más opción que interesarse y buscar el final de la historia sobre el niño elegido y los dragones. Por eso pongo este juego aquí, probablemente no es la gran aventura en cuestión de gráficos, pero es un sólido juego en todos los aspectos. También tengo una review de este en la página, los invito a verla aquí.

SUPER MARIO RPG

Bowser ha raptado a la princesa, Mario va a darle su paliza acostumbrada cuando…del cielo cae una espada gigante que impide ingresar al castillo…que pasará con la princesa?...Mario debe ir a buscar las siete estrellas para averiguarlo.
El juego estalló en los medios como un gran fenómeno de cruce de géneros, que tal vez ahora sea común…pero en los 90 era algo excepcional. Este RPG en toda regla, toma los escenarios y personajes del mundo champiñón y los pasa a una vista isométrica, dando una perspectiva pseudo 3D. Como punto novedoso podemos ver a los amigos (y no tan amigos) de Mario con roles principales, historias propias y también a invitados que no hacían parte del universo de Mario, pero que una vez los conoces se ganan tu aprecio. Espero que algún día ingresen a los planteles de Smash Bros, Mario Kart o alguno de los spin off de deportes. Aparte de los personajes, hay elementos en la jugabilidad que diferencian a Este de los típicos RPGs, como secciones de tipo plataformas, opciones de mejorar los poderes con un buen timing de control o reflejos y algunos puzzles.  Mario RPG se encuentra en la consola virtual de Wii por un buen precio, no se lo pierdan, porque es un RPG en toda regla y de los mejores. De este juego tengo pendiente hacer un review, aunque primero haré el de Paper Mario de N64.

LUFIA II


Hace nueve años el mundo fue librado del poder de “the Sinistrals”, ahora los monstruos están poblando nuevamente los bosques, tal como sucedió nueve años atrás… ¿habrán regresado sus amos?
Como todos en la lista es un RPG, pero como todos, este tiene algunas diferencias que hacen que se encuentre en mi lista de preferidos. Lufia II no tiene ni las gráficas de Mario RPG, ni los poderes tan vistosos de Final Fantasy, ni los bonitos paisajes, arreglos musicales, temática novedosa o técnicas de Chrono trigger. Pero tiene una personalidad propia y se la dan los puzzles y los monstruos reclutables. Los puzzles son acertijos inteligentes que deben ser resueltos para avanzar en la historia, pruebas que agregan variedad a las escenas de narración. También tiene la posibilidad de capturar monstruos y hacerlos evolucionar, manteniendo el interés en ver como mejoran, no son muchos pero agregan una variación excelente al género. Y como es muy importante en los RPG, tiene buena historia. Recomendable sin duda. Se encuentra en remake en DS aunque cambia un poco en historia.

FINAL FANTASY III (VI)

Hace mil años, la guerra entre los humanos y los espers estuvo por destruir la tierra. Los Espers poseían formidables poderes mágicos, pero fueron vencidos y sellados y la existencia de la magia olvidada. Hoy, un extraño suceso recuerda a todos la existencia de los Espers… ¿estará el mundo nuevamente en peligro?
Me encantó desde la primera vez que lo vi, por su teatralidad y la personalidad de sus personajes. Antes de iniciar ya se intuía que estaba frente a un juego enorme, en experiencias, duración e historia. La música es excelente. Tiene también gran variedad de armas, hechizos, equipos y los siempre espectaculares Espers, que son algo así como monstruos que pueden ser convocados para que hagan un daño devastador. Gráficamente lo encuentro, bien en cuanto al entorno y excelente en cuanto a las animaciones de los hechizos y poderes especiales. Con este juego tengo amores y desamores. Lo he iniciado muchas veces y sólo una lo he logrado terminar pues, si bien se me hace excelente, también me parece que tiene porciones cancinas y tediosas, compensadas esos si, por momento épicos.
Se encuentra en GBA, en IOS y en casi cada servicio de descarga existente, incluyendo Virtual console de Wii.

CHRONO TRIGGER

Es el día de la feria milenaria, Chrono va a la villa a celebrar, cuando…algo sale mal y nuestra amiga Marle desaparece…Chrono sale a su rescate atravesando un extraño portal que le lleva al pasado. ¿Qué pasará con Marle?... ¿y por qué este pasado es tan raro?
Sin duda es el RPG que más he disfrutado, en diferentes épocas, tanto mías como durante el juego y formatos. Lo jugué en SNES, en emulador, en consola virtual, en DS…ya está en Android, (pero creo que pasaré de jugar en el celular). La posibilidad de tener personajes tan variados que interactúan, tanto dentro como fuera de los combates, le da a este juego un toque sublime. Además el juego no es excesivamentemente largo y cada vez que lo terminas puedes obtener un final diferente. Si te gustan los juegos RPG medievales prueba Chrono Trigger. Si te gustan los futuristas prueba Chrono. Si te gustan las historias épicas, Chrono las tiene y si te gustan las experiencias más ligeras también están. Excelente música, muy buenos gráficos, excelente historia y personajes, que aunque cliché, son supremamente entrañables.
Si quieren conocer mi visión más completa del juego pásense por mi review.

COMENTARIOS FINALES

Sin duda uno de los géneros que mejor se plasmaron en la gran consola de 16 bits de Nintendo fueron los juegos de rol. Muchas historias, muchas horas de juego y mucha personalización de caracteres. Las consolas posteriores de Nintendo sufrieron bastante por ausencia de títulos y muy pocos llegaron a la altura de los míticos de SNES. Varios se movieron a la consola de Sony y ya todos sabemos la historia.
Si bien los RPG son uno de mis géneros favoritos, no son el único que me agrada por lo cual probablemente, si llego a 20 reviews, saque otra lista en otro género…mientras tanto.
LARGA VIDA A SNES Y SUS RPGS!! (Léase en verso)
Gracias por leer. Y seguiré trayendo algunos de los reviews de juegos que me gustan. Filtren por vdallos que espero sus comentarios. (Ese también lo pueden leer en verso, si quieren)
vdallos

- Copyright © 2015 Miintendo - Powered by Blogger -